El 18 de diciembre finalizamos el trimestre visitando la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz junto a las mujeres de Emaktiva, un espacio dedicado a favorecer el empoderamiento feminista individual y colectivo.
La Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz se puso en marcha gracias a la colaboración de diversas asociaciones y mujeres implicadas, a partir de la propuesta inicial consensuada mediante un proceso participativo. Así, Sorginenea-Tu Casa Feminista abrió sus puertas en 2019, como respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz, ante la necesidad de contar con un espacio propio. Desde que la casa abrió sus puertas, la asociación Sorginenea elkartea, creada expresamente para ello, gestionó este proyecto de manera compartida con el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración .
No obstante, a partir de 2021, Sorginenea renuncia a la gestión del proyecto para comenzar un nuevo proceso de reflexión. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mediante el Servicio de Igualdad, asumió la gestión de la Casa de las Mujeres desde entonces.