Este año las participantes y profesionales del programa Emaktiva nos reunimos el 6 de marzo para celebrar el 8M. Las mujeres Emaktiva, las protagonistas de la jornada, van llegando a un espacio preparado para ser acogidas. Nos  recibe una caja de lazos morados que nos ponemos las unas a las otras con la complicidad de saber que juntas podemos más. Y como juntas podemos más, hemos aprovechado este día para recordar y celebrar los logros que nos han traído hasta aquí, pero sobre todo para reivindicar, reivindicar que aún queda trabajo que realizar para conseguir la igualdad real.

Hemos aprovechado para escribir y leer nuestras reivindicaciones; las muestras de las barreras que nos encontramos en nuestro día a día y que lejos de hacernos retroceder nos han hecho hoy gritar más fuerte llenando el espacio con nuestras voces bajo el lema: Yo reivindico mi derecho a…

“No ser invisible”. “Vivir en y con libertad”. «Igualdad de salario”. “Expresarme libre sin que me llamen loca.” “Poder ir tranquila y sin miedo por la calle.” “Ser mujer sin que nadie piense que mi cuerpo es una moneda de cambio.” “Poder conciliar.” “Ser representada por mujeres.” “No ser madre”. “…”.

Estas han sido algunas de las reivindicaciones que hemos podido escuchar. Y para darles mayor visibilidad nos hemos unido, formando un círculo, mostrando cada una de ellas y viéndonos reflejadas las unas en las otras. Porque sí, juntas podemos más.

Y en este momento irrumpe en la sala “La Feli” con su silla, su sombrilla y su carrito, para seguir con las reivindicaciones, esta vez desde el humor, porque la cultura también es un espacio de expresión, un espacio de visibilización, de reivindicación y de lucha. Y entre risas nos hace partícipes de sus reflexiones sobre las barreras y las discriminaciones, pero sobre todo, sobre la sororidad, con su mensaje liberador que nos lleva a gritar que sí, que juntas podemos más.

Y comienza el desfile por el Photocall Emaktiva, en el que dejamos constancia del momento entre risas, abrazos y fotos en grupo; con mis compañeras de clase, con la que se han convertido en mis comadres en este tiempo, con las orientadoras… en definitiva, con las demás. Con las que me acompañan en mi camino en Emaktiva. Porque de eso va todo esto, de caminar juntas reconociendo el trabajo de las que nos precedieron y aunando fuerzas para el que tenemos por delante, de arroparnos y darnos fuerza porque sí, claro que sí; juntas podemos más.

Laguntzailea: Europako Gizarte Funtsa, Euskadi 2014-2020 Programa operatiboaren baitan.

Programa cofinanciado por Fondo Social Europeo, Programa Operativo Pais Vasco 2014-2020.

Laguntzailea

Cofinanciado