Acuerdo de colaboración con Euskotren

A finales de 2016, Euskotren, Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos, S. A., sociedad dependiente del Gobierno Vasco, del ámbito del transporte público, decide y acuerda junto a agentes sociales, un compromiso de colaboración con el Programa Emaktiva de EDE Fundazioa.

Dicho compromiso establece, en el periodo de vigencia del Programa 2016-2020, dos ámbitos principales de actuación.

Por un lado, un compromiso de contratación de mujeres participantes en Emaktiva para la cobertura de vacantes temporales, en los puestos de agente de línea y agente de estación.

Y por otro lado, un compromiso de participar en acciones de voluntariado corporativo con el fin de dar a conocer a las mujeres participantes como son los procesos de selección y como poder acceder a ellos (requisitos, pruebas acceso,…) y también un compromiso en apoyar la difusión del Programa en los soportes y canales que tiene a su disposición Euskotren.

Para dar forma al acuerdo, responsables de selección de Euskotren y personal técnico del programa Emaktiva nos reunimos para conocer el perfil necesario para la cobertura de puestos de Agente de estación y agente de línea, donde se definen las competencias técnicas y personales necesarias para el puesto, funciones del puesto, etc. Se define el procedimiento a seguir, como realizar las solicitudes de puestos por parte de Euskotren, como hacer llegar las candidaturas, cuáles van a ser las personas de contacto de las dos entidades, etc.

De estos contactos iniciales, nace la oportunidad para mujeres del Programa Emaktiva de incorporarse a la empresa operadora líder del sector transporte en Euskadi y para Euskotren es una gran oportunidad para dar forma a su Responsabilidad Social Corporativa, cumpliendo con algunos de los compromisos que atesora: Compromiso con la Igualdad, Compromiso Social,…

Destacamos que este compromiso de Euskotren con las mujeres ha sido considerado una buena práctica en materia de Igualdad por Emakunde, buena práctica que presentamos conjuntamente en la Semana de la Gestión Avanzad de Euskalit.